Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
PREINSCRIPCIÓN EXTRAORDINARIA 2018/19 » Información pruebas de clasificación
PREINSCRIPCIÓN EXTRAORDINARIA 2018/19
Información pruebas de clasificación

GUIA DE ORIENTACIÓN SOBRE LAS PRUEBAS DE CLASIFICACIÓN DE LA ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS DE SEGOVIA

 

¿Qué son las pruebas de clasificación?

Las pruebas de clasificación están dirigidas a las personas que ya tienen conocimientos del idioma, para acceder al curso adecuado a sus conocimientos.

 ¿Qué se debe hacer para acceder a estas pruebas?

Hay que solicitar las pruebas en el impreso de preinscripción, marcando el nivel y el curso al que el alumno pretende acceder. A este impreso se accede a través de nuestra página web y se cumplimenta online. También se pueden hacer los trámites en las horas de atención al público de la secretaria de la escuela. Al rellenar la hoja de preinscripción se indica el idioma; en el curso se pone A1, y en prueba de clasificación se elige el nivel y curso al que el alumno pretende acceder.

 Tasas

 Si un alumno desea hacer la prueba en más de un idioma, debe pagar las tasas por cada idioma. El pago de las tasas y la realización de la prueba no supone que se vaya a tener plaza en la escuela, si no se está en la lista de admitidos.  Si el alumno no puede realizar la prueba por algún motivo o decide no acudir el día de la prueba o no matricularse posteriormente, no se devolverá el importe de las tasas. 

Solo en el caso de que no se imparta el nivel o no exista plaza en cualquiera de los grupos del nivel al que accede por la prueba se le devolverá el importe de las tasas.

 ¿Cómo puede saberse el nivel al que se opta?

En la programación didáctica de cada departamento encontrará información sobre los contenidos de cada curso y una descripción de los criterios de evaluación correspondientes al curso. Se puede consultar este documento en el apartado de cada departamento en la página Web. Se debe leer atentamente esta información para saber los conocimientos mínimos exigidos para acceder a cada curso.

 ¿Alguna recomendación?

El candidato no debe sobreestimar su nivel de competencia. Tenga en cuenta los siguientes aspectos:

El currículo y los contenidos de las Escuelas Oficiales de Idiomas no son comparables con los contenidos o pruebas de Enseñanza Secundaria.

Considere el tiempo transcurrido desde que usted estudió el idioma por última vez.

Quizás tenga un nivel de competencia buena en una destreza y no en otra. Las cuatro destrezas son: expresión escrita, expresión oral, comprensión escrita y comprensión oral.

 Recuerde, además, que el acceso a un determinado curso mediante la prueba de clasificación no tiene efectos académicos, es decir, en ningún caso se certificará como aprobado el curso o cursos anteriores a los que se haya accedido mediante la prueba.

 Otros medios de clasificación del nivel

 El título de Bachiller habilitará para acceder directamente a los estudios de idiomas de nivel intermedio de la primera lengua extranjera cursada en el bachillerato. Estos alumnos podrían matricularse en A2 o B1. No obstante, la Escuela recomienda presentarse a la prueba de clasificación, ya que no existe una equivalencia total entre el currículo de bachillerato, sobre todo en lo referente a las destrezas orales, y el currículo de la Escuela.

 Podrá ser admitido al siguiente nivel del mismo idioma, sin necesidad de prueba de clasificación, el alumnado que presente certificado de algún nivel emitido por un organismo oficial en el que conste la correspondencia con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas del Consejo de Europa. El departamento didáctico estudiará estos certificados y decidirá el nivel adecuado, pero en caso de duda, podrá pedir al alumno que realice la prueba de clasificación.

 ¿Cuándo son las pruebas?

En inglés, francés, alemán, chino e italiano hay dos convocatorias al año, una en mayo/junio para los preinscritos en abril y otra en septiembre.

En español hay dos convocatorias para acceder a cada uno de los cuatrimestres:

 - Una a mediados de septiembre, para acceder a los cursos del primer cuatrimestre.

 - Una a principios de febrero, para acceder a los cursos del segundo cuatrimestre.

La fecha y la hora de las pruebas serán publicadas a principios de septiembre y a mediados de enero respectivamente.

¿Cómo es esta prueba?

 La prueba está diseñada para recoger datos sobre la capacidad lingüística del candidato en las diversas actividades comunicativas de la lengua y poder establecer su nivel de acuerdo a los cursos de la escuela. El alumno puede venir a la revisión de las pruebas en el día y hora indicados.

 Constan de distintas partes según cada idioma:

 Departamento de inglés

  • NIVEL BASICO A2 /INTERMEDIO B1/ INTERMEDIO B2
  1. Test de gramática y vocabulario
  2. Una prueba de comprensión oral (audición con preguntas de respuesta múltiple  a),b) o c).  La grabación se escucha dos veces.       

Para pasar de nivel se requiere un 60% de respuestas correctas en cada prueba.

  1. Nivel intermedio B2 : una prueba de expresión escrita (alrededor de 200 palabras)
  2. prueba de expresión oral.

 Departamento de español:

Se realiza una única prueba, común a todos los niveles, que está estructurada de la siguiente manera:

 - 1 prueba de comprensión lectora: varios textos con diferentes grados de dificultad. El alumno responderá las preguntas de cada uno hasta donde pueda, en función de su competencia lingüística.

- 1 prueba de expresión escrita: se proponen varios textos cortos para escribir con temas de dificultad graduada, de menor a mayor. El alumno intentará escribir sobre ellos, en función de su competencia lingüística.

- 1 prueba de expresión oral: cada candidato tendrá una entrevista personal con los profesores y hablará sobre diferentes aspectos personales y generales.

 * Al ser una prueba de nivel graduada, no es necesario que el alumno conteste a todas las preguntas ni escriba todos los textos si su nivel no lo permite.

 En función de las respuestas correctas y de la evaluación de las pruebas de expresión se hará la nivelación según la media de nivelación de cada una de las partes y el criterio de los profesores.

 Departamento de francés

 La prueba de clasificación se basa en los contenidos de los cursos que se imparten en esta Escuela y consta de:

 -Para acceder al nivel básico A2 

  • Un ejercicio de comprensión oral
  • Un ejercicio de expresión escrita
  • Un ejercicio de expresión oral: sólo los alumnos que hayan superado las pruebas de comprensión oral y expresión escrita harán la prueba de expresión oral.

-Según los resultados obtenidos en esta prueba el alumno podrá ser ubicado en nivel básico A1 o A2.

-Para acceder al nivel intermedio B1 

  • Un ejercicio de comprensión oral
  • Un ejercicio de expresión escrita
  • Un ejercicio de expresión oral

  Si el alumno no tiene el nivel intermedio B1 se le ubicará en el curso del nivel básico correspondiente según los resultados de su prueba.

Para acceder al nivel intermedio B2 

  • Un ejercicio de comprensión oral
  • Un ejercicio de expresión escrita
  • Un ejercicio de expresión oral

  Si el alumno no tiene el nivel intermedio B2 se le ubicará en el curso correspondiente según los resultados de su prueba.

Los alumnos que así lo deseen podrán venir a la revisión de su examen.

  Departamento de alemán

 Consta para los distintos niveles de las siguientes partes: 

  1. Una prueba de comprensión de lectura y competencia lingüística adaptada a los distintos niveles con preguntas de opción múltiple. Existen varios niveles de dificultad para la misma y el alumno decide si quiere continuar la prueba con el siguiente nivel o no. 
  1. Una prueba de expresión escrita sobre un tema adecuado al nivel al que se opta. 
  1. Una prueba de expresión oral consistente en un pequeño monólogo sobre un tema y una entrevista con los profesores.

 Departamento de Chino

 Partes de la prueba de clasificación: (acceso a nivel básico)

 La prueba dura aproximadamente una hora. 

  1. Comprensión auditiva: ejercicio de elección múltiple 
  1. Test gramatical: colocar las palabras dadas en los huecos de varias oraciones 
  1. Responder en caracteres chinos a tres preguntas 
  1. Lectura en voz alta de un texto escrito en caracteres chinos

Departamento de italiano 

Cada una de las baterías de pruebas durará aprox. una hora y media, de tal modo que el alumno que no haya acertado con su ubicación pueda hacer la del nivel que se ha comprobado que mejor se le ajustaría. En ninguna de las pruebas se admite el uso de diccionario.

ACCESO A  NIVEL BÁSICO A2

-          1 prueba de comprensión lectora, 1 prueba de comprensión auditiva, 1 prueba de expresión escrita y 1 entrevista oral.

-          se accede al segundo curso del nivel con puntuación igual o superior al 60% de todos los ejercicios; los profesores estudiarán posibles compensaciones entre las puntuaciones parciales;

-          con puntuación superior al 90% el alumno podría tener que realizar la prueba del nivel superior.

ACCESO NIVEL INTERMEDIO  B1/ B2

-          1 prueba de comprensión lectora, 1 prueba de comprensión auditiva, 1 prueba de expresión escrita y 1 entrevista oral.

-          se accede al segundo curso del nivel con puntuación igual o superior al 60% de todos los ejercicios; los profesores estudiarán posibles compensaciones entre las puntuaciones parciales;

-          con puntuación superior al 90% el alumno podría tener que realizar la prueba del nivel superior; con puntuación inferior al 20%, la prueba de nivel inferior.

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario