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INFORMACION PARA ALUMNOS
Información general para alumnos

CIRCULAR INFORMATIVA DEL FUNCIONAMENTO DE LA EOI DE SEGOVIA. 
2017-1
8

 

SESIONES INFORMATIVAS SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE LOS DISTINTOS ASPECTOS DE LA ESCUELA PARA NUEVOS ALUMNOS Y PADRES DE MENORES: 23 octubre a las 19:30. Salón de Actos.

 

Los estudios de idiomas de la EOI Segovia se desarrollan en tres niveles de certificación: Básico, Intermedio y Avanzado, siguiendo la Ley Orgánica 2/2006 del 3 de mayo de Educación. También se contempla la enseñanza de un nivel C1 (maestría). Cada nivel consta de dos años excepto el C1 que se cursa en uno, y tiene una certificación final.

 

NORMAS DE ASISTENCIA A LAS CLASES

La asistencia a clase es un derecho y un deber de todos los alumnos oficiales.

La aplicación de la metodología activa y de orientación práctica hace prioritaria la asistencia continuada del alumno a clase, sin la cual no es posible la progresión sistemática de los alumnos ni la adaptación inmediata de la acción docente a las incidencias de los procesos de aprendizaje.

Se exigirá al alumnado como mínimo un 60% de asistencia sobre el calendario escolar. En el caso de ausencias superiores al 40% del tiempo lectivo anual el alumno podrá presentarse a las convocatorias de exámenes pero perderá el derecho de reserva de plaza en ese idioma para el curso siguiente. Según acuerdo del Consejo Escolar, no se admitirán justificantes para ausencias de todo el curso.

Los alumnos de todos los cursos tendrán 4:30h de clase a la semana, con lo que asistirán dos días por semana y un viernes al mes (excepto los cursos del dpto. de español que, al ser intensivos, tendrán clase de lunes a jueves y dos viernes al mes). El calendario de viernes lectivos se puede consultar en la página web.

Cuando la inasistencia a clase no sea por todo el curso y se deba a causas justificadas tales como:

 · problemas de salud;

 · razones laborales (contratos con fechas);

 · estancias de estudios que sean incompatibles con el horarios de las clases (programas europeos, becas, contratos en empresas y demás);

 · permiso por matrimonio;

 · disfrute del período de maternidad/paternidad, adopción, o

 · vacaciones en periodo laboral.

Así como otras causas que el Consejo Escolar valore oportunas, no se perderá el derecho a la evaluación ni a la reserva de plaza. En cualquier caso, toda inasistencia deberá ser debidamente justificada. Se exigirán documentos oficiales acreditativos de las razones que se expongan. Para aquellas personas que sufren frecuentemente cambios de turno en su jornada laboral se admitirá un único certificado de carácter genérico. Esto será de aplicación también a estudiantes con horas de laboratorio, prácticas, etc.

Los alumnos menores de edad no podrán abandonar el aula sin una justificación firmada por sus padres o tutores que deberán controlar sus ausencias a través del “Rincón del Alumno” desde nuestra página web. www.eoidesegovia.net

La asistencia a clase será controlada diariamente por el profesor de cada grupo a partir del primer día del curso. Se podrá acceder a la información sobre las faltas mensualmente a través de nuestra página web.

 PRUEBAS

Prueba inicial: se realizará a principio de curso para comprobar los conocimientos previos de los alumnos de un grupo.

Prueba de progreso: se realizará en febrero (noviembre y marzo en los cursos cuatrimestrales de español) para comprobar la adquisición de los conocimientos trabajados hasta ese momento. Sólo tendrá carácter informativo sobre el nivel del alumno.

Prueba final: hay dos convocatorias, junio y septiembre (en los cursos cuatrimestrales de español: enero y junio y junio y septiembre). Permite promocionar de curso y tiene como objeto medir el nivel de competencia del alumno en la expresión y comprensión de la lengua, tanto en su forma hablada como escrita, para que sea capaz de utilizarla a distintos niveles como instrumento de comunicación. Es común para todos los cursos del mismo nivel.

Cada profesor es tutor de sus grupos de alumnos y tendrá al menos dos sesiones de tutoría en clase cada curso: una en diciembre/enero y otra tras los exámenes de febrero. Esto significa que llevará un seguimiento personalizado del progreso del alumno en clase e intentará guiarle en su proceso de aprendizaje, solucionando los problemas que puedan surgir. Así mismo, todos los profesores tienen una hora semanal de tutoría para atender a los alumnos y padres de alumnos menores de edad. Dicha hora estará publicada en la página web, pero se avisará con tiempo al profesor antes de acudir.

Los alumnos libres de pruebas de certificación y los alumnos a distancia (dentro del programa “That’s English!”) deberán superar la misma prueba que la de los alumnos oficiales.

Las calificaciones finales se podrán consultar en Centros Net o en la Conserjería del centro de forma presencial en listados con el número de DNI del alumno. Para consultar estos listados el alumno tendrá que identificarse con su DNI.

Cuando el alumno entre en Centros Net para ver sus calificaciones, si quiere saber las notas de febrero tendrá que seleccionar la pestaña “progreso”. Para las notas de junio es la pestaña “ordinaria” y para las de septiembre es la “extraordinaria”.

Las pruebas de progreso y finales de todos los cursos evalúan cuatro destrezas: comprensión escrita, comprensión oral, expresión escrita y expresión oral.

En los exámenes de junio (enero para el dpto. las clases del primer cuatrimestre del dpto. de español), el alumno tiene derecho a examinarse de las cuatro destrezas, ninguna es eliminatoria, ya que se guardan las destrezas aprobadas para septiembre.

Por otro lado, en la convocatoria extraordinaria de septiembre, si un alumno desea saber la nota de las destrezas realizadas (escrita u oral), antes de examinarse de las destrezas restantes, su profesor se lo puede comunicar si lo tiene corregido.

En cualquier caso, el alumno podrá ir a la revisión del examen si lo desea. Aunque habrá un día general de revisión, si el alumno por causa justificada no puede acudir entonces a ver el examen, el profesor le facilitará que lo vea en otro momento que sea conveniente para ambos.
Está prohibido hacer fotos o fotocopias de los exámenes.
No se harán revisiones de exámenes ni por teléfono ni por e-mail.

Los alumnos que vayan a realizar las pruebas de certificación tendrán información sobre las mismas en la Guía de Evaluación y Certificación que encontrarán en la página web de la Escuela.

 ESTRUCTURA DE LA PRUEBA FINAL

· Cada una de las destrezas constituirá el 25% del total, independientemente del número de tareas de que se componga. La puntuación final será la media aritmética de las cuatro puntuaciones parciales, pero el alumno habrá de obtener en cada destreza un 60% de la puntuación correspondiente para tener la calificación final de apto, aunque en las actas de evaluación la calificación final se indique con especificaciones numéricas a partir de cinco. El cambio del resultado porcentual al numérico se hace por el programa informático común a todas las EEOOII de Castilla y León. Este sistema otorga un cinco a las destrezas que han sido superadas con un 60% de sus contenidos correctos, y equipara las otras notas reales con la nota de aprobado a partir del cinco.

· El alumno no apto en junio que se presente a la convocatoria extraordinaria de septiembre del mismo año escolar tendrá que realizar sólo la destreza o destrezas en las que no hubiera alcanzado un 60% en junio y para promocionar curso habrá que tener aprobadas cada una de las cuatro destrezas con más del 60%, como se especifica en el apartado anterior. Si tuviera que presentarse a una convocatoria más, correspondiente a otro año escolar, habría de realizar de nuevo las cuatro destrezas del examen.

El examen oral, tanto de alumnos oficiales como libres, se podrá grabar.

Las fechas de los exámenes escritos son las mismas para todo el nivel. El examen escrito y el oral no tienen por qué ser el mismo día y el oral puede ser antes que el examen escrito. Es responsabilidad del alumno consultar los tablones de anuncios, el Rincón del Alumno de la página web o con su profesor los días, horas y aula de los exámenes. El centro no se hace responsable de la información que se haya dado telefónicamente.

Se recomienda a los alumnos que consulten en la página web las programaciones de los departamentos correspondientes a los idiomas que cursan para informarse sobre contenidos y evaluación.

RECLAMACIÓN DE CALIFICACIONES

Cuando algún alumno, oficial o libre, o su representante legal, considere que una calificación final ha sido otorgada sin la objetividad requerida, podrá efectuar contra la misma la reclamación pertinente. Cualquier reclamación deberá presentarse tras haber hecho la revisión del examen con el profesor o comisión implicados. El alumno, o sus padres o tutores, podrán solicitar cuantas aclaraciones consideren oportunas. En el supuesto de que, tras las oportunas aclaraciones, continúe el desacuerdo con la calificación final obtenida, se podrá solicitar al director del centro por escrito la revisión de dicha calificación.

La reclamaciones correspondientes a las pruebas de clasificación y a las calificaciones finales de junio y de septiembre, tanto para el alumnado oficial como para el alumnado libre, se presentará en el plazo de tres días hábiles a partir de su publicación definitiva y será tramitada a través del director. El departamento debe deliberar y dar resolución a la reclamación presentada en un plazo máximo de dos días hábiles. El director comunicará por escrito al alumno, o a sus padres o tutores, la decisión razonada de ratificación o modificación de la calificación revisada.

Si, tras el proceso de revisión en el centro, persistiera el desacuerdo, el interesado podrá interponer contra la resolución del director un recurso ante el Director Provincial de Educación.

REPETICIÓN DE CURSO Y ANULACIÓN DE MATRÍCULA

Los alumnos oficiales dispondrán de un máximo de cuatro cursos académicos para superar cualquiera de los tres niveles (Básico, Intermedio y Avanzado). Con carácter excepcional, los alumnos podrán ampliar un curso la permanencia por supuestos de enfermedad u otra causa de igual consideración que impida el normal desarrollo de los estudios, y siempre previa autorización de la Dirección de la EOI.

Los alumnos podrán solicitar a la Dirección de la Escuela la anulación de su matrícula, sin necesidad de presentar justificación alguna, durante la primera quincena del curso. La anulación significa que ese curso no computa a efectos de permanencia, pero que si el alumno quisiera reincorporarse otro curso a la Escuela deberá volver a pasar por el proceso de admisión.

También se puede renunciar a la matrícula, por causa debidamente justificada y aportando la documentación pertinente, antes de que finalice el segundo trimestre del curso, y de forma excepcional en el tercer trimestre por causas de fuerza mayor. La renuncias serán por causas debidamente justificadas y aportando la documentación pertinente. Las normas están recogidas en el reglamento de régimen interior que se puede consultar en nuestra página web. La renuncia afectará exclusivamente al curso académico en el que la misma haya sido concedida. El alumno beneficiario de la citada renuncia de matrícula estará obligado, en el año académico siguiente, a efectuar la matrícula en el mismo curso en el que estuvo matriculado en el año académico anterior, perdiendo todos sus derechos de alumno oficial en el caso de no proceder de esta manera. Se tendrá que matricular los tres últimos días del periodo de matrícula ordinario de septiembre. La renuncia constará en el expediente del alumno y podrá tenerse en cuenta si en el futuro se solicita otra vez sin motivos claramente justificables. La anulación y la renuncia de matrícula no comportan derecho de devolución de tasas.

TRASLADO DE MATRÍCULA

La fecha límite para poder solicitar el traslado de matrícula viva a otra Escuela de Idiomas será el último día lectivo del segundo trimestre del curso académico.

CAMBIO DE HORARIO

Teniendo en cuenta que los alumnos aceptan un horario en el momento de la matrícula, solamente en caso de que los grupos no estén llenos o coincida la petición de cambio de otro alumno, se podrán hacer cambios de hora. Sin embargo, si el cambio es para otro grupo el mismo día y a la misma hora, no se podrá realizar. Los cambios se gestionarán a través de la página web, en el "Rincón del Alumno" y acceder a la opción de cambio de grupo. Dicho cambio se podrá efectuar la primera quincena de octubre. Después de estas fechas el cambio se tendrá que solicitar personalmente en la secretaría del centro.

NORMAS SOBRE EL USO DE LOS TELÉFONOS MÓVILES

- Los teléfonos móviles deberán apagarse antes de entrar en el aula para evitar interrupciones y molestias en el desarrollo de la clase, excepto si se usan para actividades didácticas.

- Durante los exámenes los móviles deben permanecer apagados todo el tiempo y fuera del alcance de la mano. También está prohibido el uso de “smartwatches”. El no obedecer esta norma puede conllevar la invalidación del examen.

- Está completamente prohibido realizar fotos a los exámenes en las revisiones.

 OTROS ASPECTOS RELATIVOS AL FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO

-Se mantendrá silencio en los pasillos durante los periodos lectivos y especialmente en periodos de exámenes para no molestar a los alumnos que estén en las aulas.

- Exámenes: se entregaran al profesor todas las hojas del examen, incluidas las hojas de borrador.

- La labor de los auxiliares de conversación nativos es estar en el aula con el grupo y el profesor, ayudando a desarrollar las destrezas comunicativas de los alumnos. La Consejería de Educación de la Junta, a través del Ministerio de Cultura, contrata a estos ayudantes y es posible que haya cursos escolares en que no haya auxiliar en un determinado idioma.

- Los profesores informarán a sus alumnos sobre los cursos, becas, ayudas y oportunidades de trabajos en el extranjero que conozcan y se publica todo lo que pueda ser interesante para el alumno a este respecto en los tablones de anuncios y página web. En conserjería se puede consultar una caja con folletos informativos sobre cursos de idiomas en el extranjero que recibe la EOI.

- Por decisión del Consejo Escolar, si el profesor tiene que entregar a los alumnos cuadernillos de más de 4 caras fotocopiadas, el alumno pagará a razón de 5 céntimos por fotocopia hecha por una cara y 10 por fotocopia hecha por las dos.

- Según la normativa vigente, está prohibido fumar en todo el centro, incluidas en las entradas de acceso a la Escuela.

- Se habilitará un aula para aquellos alumnos interesados en quedarse a estudiar los días en que no haya biblioteca. También se dejarán aulas vacías, si es que las hubiere, para aquellos alumnos que deseen practicar las destrezas orales con otros compañeros fuera de su horario de clase.

- Cada grupo de alumnos elegirá, por sufragio directo y secreto, durante el mes de octubre un delegado de grupo, que formará parte de la junta de delegados de alumnos. Se elegirá también un subdelegado, que sustituirá al delegado en caso de ausencia o enfermedad y lo apoyará en sus funciones. La figura del delegado es muy importante por ser la que hace llegar la voz del colectivo de alumnos a los profesores y al Consejo Escolar. También hay un buzón de sugerencias en conserjería.

- Para reciclar contamos con un contenedor amarillo para plástico y envases, otro para pilas en la entrada principal y un contenedor para papel en la conserjería.

- Se realizará un simulacro de incendio durante el primer trimestre del curso escolar. El profesor informará al grupo de su vía de salida del centro.

PÁGINA WEB DE LA EOI DE SEGOVIA: http://www.eoidesegovia.net

 En ella se podrá consultar:

-Información académica: horario de contacto con el equipo directivo, programaciones de los departamentos, horarios de las clases, calendario escolar, calendario de exámenes, información sobre las secciones de Cantalejo, Cuéllar, El Espinar, Sepúlveda, That’s English, biblioteca del centro, modelos de exámenes, etc.

-Documentos que conforman la vida académica y regulan el funcionamiento del centro (Reglamento de Régimen Interior, Plan de Convivencia, Proyecto Educativo de Centro, etc.).

-Información de secretaría: matriculación y preinscripción online, horarios de apertura, plazos de matrícula, pedir certificados y otros servicios.

- Actividades extraescolares

- Rincón del alumno: consulta de faltas de asistencia, convocatorias de exámenes orales, notas de exámenes (introduciendo el número de usuario: nº de expediente y una contraseña: D.N.I sin letra) - Ausencias de profesores.

- Enlace al Facebook de la EOI con informaciones actualizadas, artículos, fotos de excursiones, entrevistas, etc.

- Enlaces de interés para el aprendizaje de las lenguas.

 

APP ALUMNOS

appcentrosnet

Existe una aplicación para móviles para alumnos de la Escuela llamada CentrosNet, DIAL S.L. A través de ella el alumno puede recibir mensajes de forma instantánea, por ejemplo, si su profesor va a faltar a clase.

Enlaces para descargar la app:

EN GOOGLE PLAY

EN APPLE STORE

BIBLIOTECA

El horario de la biblioteca estará colgado en la página web, en los tablones de anuncios y en la puerta de la biblioteca. Los huecos en el horario se deben a que no siempre hay profesorado disponible para atender el servicio y la ausencia de un profesor puede conllevar el que la biblioteca tenga que cerrarse alguna hora. Se admitirá el acceso a la biblioteca hasta diez minutos antes de su cierre. No hay red wi-fi abierta ni en la biblioteca ni en ningún lugar del centro.

Para poder disfrutar de los servicios que ofrece la biblioteca de la E.O.I. se deberá disponer del carné de biblioteca del año escolar en curso. Serán válidos los carnés de cursos anteriores tras actualizarlos en el ordenador de la biblioteca, pero habrá que tener actualizado el carné de alumno. Esto último se hace en la secretaría.

Los alumnos nuevos que deseen un carné de biblioteca, deberán solicitarlo en secretaría dando sus datos y mostrando su carné de alumno. Al pasar a recogerlo deberán también traer una foto. En caso de pérdida durante el curso, el alumno deberá comunicarlo en secretaría para anularlo y hacer uno nuevo.

Los períodos de préstamo son los siguientes:

Libros/revistas (con o sin cassette/CD): 3 semanas

Libros de estudio, referencia, manuales (excepto diccionarios, que son para consulta en sala): 2 semanas

Material multimedia (DVD, CD Roms, CD música...): 1 semana

Se pueden sacar dos artículos de cada idioma, excepto DVDs de películas: sólo se pueden sacar dos en total. Los DVDs y los materiales de referencia no se prorrogan. Con el resto de los materiales se puede prorrogar el préstamo una sola vez.

Préstamo de verano: se podrán sacar hasta 4 ejemplares por idioma, pero tan sólo uno de estos ejemplares será un libro de referencia. Los DVDs no se incluyen en el préstamo de verano.

Se sancionará a aquellos alumnos que no devuelvan el material prestado en la fecha indicada. La sanción será un día por cada día de biblioteca que se retrasen y deberán dejar el carné en la biblioteca durante ese periodo.

El material no devuelto por pérdida o deterioro deberá ser sustituido o pagado por el alumno.

Los mismos alumnos deberán llevar el material a la biblioteca para su devolución y nunca dejarlo en secretaría para que un conserje o un profesor lo hagan.

Este curso las fechas de devolución del préstamo de verano será del 4 al 11 de octubre. El préstamo del presente curso comenzará el 18 de octubre.

 ALUMNOS MENORES DE EDAD

En los primeros días de clase se hará llegar a los padres o tutores de los alumnos menores de edad una autorización para que éstos puedan abandonar el centro en caso de ausencia inesperada de su profesor. Dicha autorización deberá ser firmada y entregada al profesor de cada grupo en la segunda semana de octubre. De no ser así estos alumnos deberán acudir al aula del profesor que esté de guardia y permanecer allí hasta el final del periodo lectivo. También los padres tendrán que firmar que han leído esta circular y una autorización para permiso de imagen del menor.

El aula estará indicada en la hoja donde se anuncia la falta del profesor en la entrada de la Escuela y en la puerta del aula. Si estos alumnos abandonaran el centro, la Escuela no tendrá ya responsabilidad sobre ellos.

Los horarios de las clases pueden variar en 10 minutos tanto al comienzo como al final de la clase, ya que los periodos lectivos son de 50 minutos y puede darse el caso de que se unan dos periodos sin descansos en medio. Esto se decidirá en la clase con el profesor a principio de curso. También, de forma ocasional, se puede cambiar algún viernes lectivo.

En periodos de exámenes, puede darse que el alumno termine antes la prueba y salga antes de su aula, sin que la hora coincida con el horario de su clase regular.

Si el alumno llega tarde o sale antes de clase de forma regular, tendrá que traer una autorización de los padres o tutores justificando dicho comportamiento.

CONVALIDACIÓN DEL TÍTULO DE LA EOI

La mayoría de las universidades españolas convalidan nuestros títulos por sus créditos de libre configuración. El certificado de nivel básico equivale a un nivel A2 del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas, el nivel intermedio a un B1 y el nivel avanzado a un B2.

 

PLAN DE CONVIVENCIA DEL CENTRO. Los problemas y asuntos relacionados con las clases deberán ser tratados en primer lugar con el profesor. Sólo en situaciones en las que no se llegue al entendimiento, se recurrirá al jefe de departamento correspondiente y, de persistir el problema, al jefe de estudios. Es conveniente que los alumnos hablen con el profesor o con jefatura de estudios en caso de problemas serios, ya que es la única forma de solucionar los problemas y mejorar las clases antes de que termine el curso.

Según este plan, a disposición del alumno así como otra documentación del centro en la página WEB y en la secretaría, se adoptarán los siguientes pasos en caso de que un alumno tenga una actitud perjudicial para la buena convivencia en el centro:

PASO 1: El profesor explicará al alumno conflictivo las normas de convivencia dentro del grupo.

PASO 2: Si el alumno persiste en su actitud disruptiva, el profesor hablará con él individualmente recordándole las sanciones a las que se expone.

PASO 3: De persistir el problema, se cambiará al alumno de sitio dentro de la propia aula

PASO 4: Si el alumno no cambia de actitud y es menor de edad, se le dará un documento que informe a sus padres sobre la situación y deberá traerse firmado por los padres a quien se avisará por teléfono.

PASO 5: Si estas acciones no surten efecto, se podrá cambiar al alumno de grupo, previo informe a la comisión de Convivencia.

PASO 6: Por último, se contempla una suspensión del derecho de asistencia.

Las faltas de disciplina catalogadas como leves o graves quedan recogidas en el Plan de Convivencia del Centro, disponible en Secretaría.

El texto de los derechos y deberes de los alumnos (B.O.C. y L. nº 99, del miércoles 23 de mayo 2007, Decreto 51/ 2007 del 17 de mayo modificado en el decreto 23/2014 del 12 junio 2014) puede consultarse en conserjería o en Internet en la página del Boletín Oficial de Castilla y León, así como en el Plan de Convivencia del centro recogido en la página web de la Escuela.

 

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